viernes, 15 de enero de 2016

El amor lo puede todo, 2º Tiempo Ordinario-Ciclo C

P. Chava, SVD
2º Tiempo Ordinario-Ciclo C
Isaías 62,1-5; Sal 95,1-2a.2b-3.7-8a.9-10a.c; 1 Corintios 12,4-11; Juan 2,1-11
Domingo, 17 de enero de 2016

El amor lo puede todo, en el enlace matrimonial se unen dos vidas, dos familias, dos historias para crear una nueva. En el devenir de la vida, nos encontraremos las mieles y hieles de la vida, con sus altibajos, pero lo mejor es descubrir que no estamos solos y en nuestro círculos de confianza descubriremos muchas personas que sin dudar harán lo mejor para que seamos felices y vivamos en lo posible en la sintonía del amor.

 Isaías consuela al pueblo que encuentra su ciudad desbastada por el asedio de Babilonia y su colonización en Jerusalén con palabras de fe y esperanza, que el Señor les ayudara a reconstruir su ciudad y ella brillara ante las naciones por su majestuosa. Usando la metáfora de un vínculo matrimonial Dios se compromete con su pueblo para restaurar los daños. Por eso el pueblo cantara el Salmo 95 “Contad las maravillas del Señor a todas las naciones”.
En la carta a los Corintios insiste en la unidad como pueblo y como comunidad, a pesar de la gran diversidad de dones, ministerios y funciones, porque todos están bajo el mismo Espíritu y el mismo Dios, que nos mantiene unidos, y que Él reparte esos dones, ministerios y funciones, según su conveniencia.

En el Evangelio de según san Lucas, María y Jesús salvan la fiesta de unos novios en Caná, el milagro de Jesús es hecho por iniciativa e intercesión de María, diciendo a los sirvientes: “hagan lo que él les diga”, a pesar de que Jesús argumenta que no ha llegado su hora para revelar quién es, termina obedeciendo a su Madre. El mayordomo como los invitados están contentos con el novio porque han dejado el mejor vino para ellos. Jesús hace nueva todas las cosas, mismo sin que se den cuenta, lo mismo hace Jesús en nuestras vidas.

Pareciera mentira, pero hay muchas personas que provocan desgracias en otras personas: porque con alevosía y ventaja: les roban, les mienten, les traicionan su confianza, las golpean, las excluyen, las esclavizan, les hacen bullying, etc.; Porque muchas veces lo hacen movidas por el dinero, la venganza, el odio, el racimos, la soberbia, etc.; Por eso muchas personas gustan de hacer el mal y de alegrarse de las desgracias de otras personas.

P. Chava, SVD
El cristiano consciente de su identidad, no puede vivir en el mundo permitiendo que el mal siga sin más, sin hacer nada; por eso el cristiano toma consciencia de sí mismo, y hace algo para cambiar sus circunstancias: por tanto cambia su presente para tener un futuro mejor. María asume su papel de madre y pide a Jesús que intervenga, Jesús como buen hijo hace el milagro para complacer a su madre y alegrar la fiesta de los novios.

El milagro que se produce en Caná, fue que se unieron todos para que los novios sean felices desde el inicio de su matrimonio; ¿Cuántos matrimonios estarían aun unidos si nosotros hubiéramos hecho algo por ellos? ¿Cuántas familias aun podemos salvar? ¡¡¡Porque el amor lo puede todo!!!

P. Chava, SVD
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,   (Diócesis de Getafe),  Madrid, España. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario