sábado, 28 de diciembre de 2013

NAVIDAD Y SAGRADA FAMILIA

P. Chava, SVD con su familia cristiana en Guadalajara
NAVIDAD Y SAGRADA FAMILIA
29 de diciembre de 2013
Eclesiástico 3,  3‑7. 14‑17a; Colosenses 3, 12‑21;
Mateo 2, 13‑15. 19‑23

 El origen de cada hombre y mujer es siempre importante, no importa cuán humilde y sencillo haya sido o no. Porque sabemos que el pasado siempre nos define y que muchas veces nos determina; al mismo tiempo nos predice muchas veces lo que será nuestro futuro, si no hacemos nada por cambiarlo. Las lecturas nos hablan de la familia y el modo de cuidarlas, no podemos ni debemos despreciar a nuestros antepasados y menos los más inmediatos como son los padres, pues del mismo modo que los tratemos con seguridad nos trataran nuestros hijos. Si no les trasmitimos el valor de respetar a los mayores, se perderá el respeto a la familia y al ser humano, pues entonces entraríamos al mundo del consumismo, que tiene como uno de sus principios: que “todo lo que no sirve se desecha”.


P. Chava, SVD con su familia cristiana en Oaxaca
 Jesús Ben Sira en Eclesiástico, nos dice la importancia de honrar al Padre y a la Madre, no importa la edad que tengamos siempre debe existir el respeto a nuestros padres, mismo aunque ellos nos parezcan que ya no son fuertes, ni entiendan las nuevas modas o costumbres. A un padre y a una madre siempre se les debe respetar por ser nuestras raíces, además ellos son una bendición para nosotros: por el hecho de amarlos, cuidarlos y respetarlos como lo hicieron con nosotros.

 Pablo, nos recuerda nuestra identidad como pueblo elegido de Dios, somos un pueblo sacro y amado, es decir, somos privilegiados al ser los consentidos de Dios y este privilegio nos exige una respuesta moral para que seamos: misericordiosos, bondadosos y humildades con dulzura y comprensivos como lo hizo el mismo Cristo. Con el imperativo de conducta: “de sobrellevarnos mutuamente y perdonarnos”, cuando alguno tenga quejas contra el otro, pues para mantenernos unidos, necesitamos siempre el perdón y el amor mutuo. Esta sería la nueva forma de relacionarnos con la familia y con la comunidad. Como el padre ama a su esposa y a sus hijos y así cada miembro ama a todos.
 
P. Chava, celebrando la navidad 2013
José, es avisado en sueños para que se levante, coja al niño y a su madre para salvarlos de la muerte, y para cuidarlos durante mucho tiempo tanto en Egipto como en Nazaret. Por tanto José es un héroe, pues sus acciones ayudaron a salvaguardar la vida de Jesús y María. Por sueños sabe que tiene que salir con su familia como lo hace todo emigrante que se desarraiga de su tierra de origen y tiene que buscarse la vida en otra tierra. La familia de Jesús, María y José, vivieron provisionalmente en Egipto y después de la muerte de Herodes en vez de regresar a Judá, van a Galilea en Nazaret por miedo a Arquéalo, pues posiblemente también intentaría matar a Jesús. Nos dice el evangelista  que toda esta emigración es para que se cumpliera las escrituras. Pero sin duda las decisiones de José determinarían la infancia de Jesús y a toda su familia, en sus inicios.
 
La familia es la célula y el núcleo de la sociedad, sabemos por tanto que la familia es el AND de la humanidad, en la medida en que se modifique cambiará la humanidad, por tanto es necesario cuidar de la familia, es prioritario enfocarnos en ella para salvar al ser humano de sí mismo, pues quien crea que la familia ya no es importante descubrirá con tristeza que se aproxima a su autodestrucción. Jesús, María y José, guíanos y enséñanos a amar a nuestra familia, bendícela en su trabajo, en sus estudios, en sus actividades dirías, bendícela y santifica a cada miembro de ella.

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino
Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,
(Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario