viernes, 27 de enero de 2023

4º del Tiempo Ordinario – Ciclo A

 4º del Tiempo Ordinario – Ciclo A
Sofonías 2,3;3,12-13; Salmo 145; 1 Corintios 1,26-31; Mateo 5,1-12b
29 de enero de 2023

P. Chava, SVD
 
Los limpios de corazón verán a Dios, y los humildes harán su voluntad. ¡Señor habla que tu siervo te escucha!, Señor dinos: ¿cuál es el camino que tenemos que seguir?, ¿qué es lo que podemos hacer por ti?
 
El profeta Sofonías, invita al pueblo de Israel para que sean humildes de corazón y que practiquen la justicia y el derecho entre ellos. Porque vendrán días de prueba y la ira del Señor se dejará ver, sólo los humildes, los pobres en espíritu podrán pasar las calamidades y podrán dar continuidad a la existencia del pueblo escogido.
 
San Pablo desvela el misterio de Dios, afirma que Dios se vale del débil para mostrar su fuerza; del necio para mostrar su sabiduría; del pobre y del rechazado para mostrar su bondad y generosidad; pues la lógica del mundo es sólo para gloriar a los más fuertes, sabios, ricos y poderosos, pero para Dios las apariencias del poder y otras cosas, no son lo más importantes. Dios mira al ser humano por su parte interna y no por su apariencia.

P. Chava, SVD

Bienaventurados los pobres en el espíritu; los mansos; los que lloran; los que tienen hambre y sed de la justicia; los misericordiosos; los limpios de corazón; los que trabajan por la paz; los perseguidos por causa de la justicia; bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. De esta forma Jesús pronuncia su discurso a la multitud, los instruye en la fe, les advierte de los riegos, pero al mismo tiempo los motiva a seguirle, pues toda persona que se entregue para hacer la voluntad de Dios y se sacrifique para expandir el Reino de Dios y su justicia, tendrá una gran recompensa: estar con Dios en su Reino y ser considerados como sus hijos.

P. Chava, SVD
Estar unidos a Dios es la necesidad prioritaria de todo cristiano. Nos unimos a Jesús y a la Iglesia en el bautismo. Comulgamos con Cristo en la eucaristía, en la misa, en la comunidad de la Iglesia. Como cristianos católicos formamos una gran familia a nivel mundial, formamos el cuerpo místico de Cristo.
 
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Verbo Divino, Diócesis de Getafe, Leganés, Madrid, España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario