sábado, 19 de febrero de 2022

Amar. 7º del Tiempo Ordinario - Ciclo C

 7º del Tiempo Ordinario - Ciclo C
Samuel 26,2.7-9.12-13.22-23; Salmo 102; Corintios 15,45-49; Lucas 6,27-38
20 de febrero de 2022
 
P. Chava, SVD


Ama con locura, hasta inclusive a los que no te aman. Dios es amor por definición (1 Jn 4,7-9), y Jesús reitera esa enseñanza, el amor de Dios nos envuelve y nos invita a amar inclusive a nuestros enemigos (Lc 6, 27-28).

En la primera lectura David muestra su misericordia y su consideración de no matar al ungido del Señor. Inclusive cuando es Saúl quien busca a David con tres mil hombres para matarlo. En una noche David tuvo la oportunidad de matar al Rey Saúl mientras dormía, pero no lo hizo. Él tomo su lanza como prueba de que el Rey es vulnerable, y que David fue misericordioso al perdonar la vida del Rey Saúl.

P. Chava, SVD

En la segunda lectura san Pablo hace una comparación entre Adán y Jesús, (el segundo Adán), el primero es de carne como todos nosotros, y el segundo Adán es divino y es espiritual, porque es Jesucristo, de quien habla. Porque él es Dios e Hijo de Dios al unirnos a Jesús participaremos de ambas vidas, la terrenal como la celestial. Por eso el ser humano pasa por las dos fases, por la carne y por el espíritu.

P. Chava, SVD

En el Evangelio, Jesús da unas normas de conducta tanto de ética y como de moral, es decir, tanto en forma de pensar y como en la forma de actuar con los demás. De manera especial con los que nos odian, nos hacen el mal, es decir, de nuestros enemigos.  Tenemos que tratarlos desde el amor y no de la venganza y del odio. Hoy en día, pareciera imposible, amar a la persona nos hirió o lastimó. Pero la forma de vencer al mal sólo se puede hacer desde el perdón y del amor, como nos dijó Jesús.

El perdón y el amor es un acto divino, pero también es muy humano y de grandes personas quien lo llegan a vivir y asumir en sus vidas. Jesús nos exhorta a que amemos de verdad, que amemos inclusive hasta las personas que nos han hecho el mal y nos odian. Jesús nos invita a construir el Reino de Dios que se hace presente en cristianos que aman de verdad, basados en el amor y el perdón.

P. Chava, SVD

P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Verbo Divino, Diócesis de Getafe, Leganés, Madrid, España.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario