sábado, 25 de septiembre de 2021

26º Tiempo Ordinario, Ciclo B, Llamada

26º Tiempo Ordinario, Ciclo B

Números 11,25-29; Salmo 18; Santiago 5,1-6; Marcos 9,38-43.45.47-48

26 de septiembre de 2021 

P. Chava, SVD
Dios es Uno y quiere que sus hijos seamos uno en Él, es decir, por lo mismo en toda la humanidad encontraremos signos de su amor y de su presencia expresado en distintas maneras en el mundo. El Señor, no es propiedad de nadie y tampoco nadie puede hablar en exclusividad sobre Dios, porque todos tenemos la capacidad de unirnos a Dios y de hablar de nuestra experiencia con Él.

Moisés, aprueba la profecía de Eldad y Medad, porque ellos también fueron ungidos por Dios, aunque no estuvieron en la tienda del Señor y tampoco pertenecieran al grupo de Moisés, sin embargo, profetizaban al pueblo para hablarles de Dios. Dios llama a sus elegidos, por tanto, la elección es divina y no humana, para profetizar.

P. Chava, SVD

Santiago denuncia las injusticias de los poderosos y de los ricos, que se basan en sus bienes acumulados, estos bienes les dan poder y prestigio, incluso tanto que les sobra,  y todo a costa del sufrimiento del débil y pobre. Por eso Santiago les dice que sus días de gloria se acabaran, para que surja una nueva realidad donde el ser humano ya no dependa del bien económico, sino de la justicia de Dios.

Jesús educa a sus discípulos a no ser personas envidiosas del talento de otros para hacer el bien. Los invita, mejor a trabajar en equipo, en grupo o en comunidad, para la construcción del Reino de Dios, incluso cuando el otro no pertenezca al grupo de Jesús. Por otra parte el Señor, advierte a sus discípulos sobre la necesidad de cuidar a los pequeños y no ser causa de escándalo, evitando el hacer el mal y daño, tanto uno mismo como a los demás.

P. Chava, SVD

Dios es el que llama y escoge a sus elegidos, es el Señor quien capacita a sus elegidos para predicar, liberar, y formar al pueblo de Dios. Por eso Señor enseñamos amarnos los unos a los otros; Señor, capacítanos para trabajar en comunidad, a pesar de nuestras diferencias, raciales, culturales, religiosas y existenciales.

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza, Noveleta, Grocín y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario