domingo, 29 de diciembre de 2019

SAGRADA FAMILIA


SAGRADA FAMILIA

Eclesiástico 3,2-6.12-14; Salmo 127; Colosenses 3, 12‑21; Mateo 2, 13‑15. 19‑23

29 de diciembre de 2019

P. Chava, SVD

Lo más importante en esta vida es tener familia. La familia lo es todo. De hecho, todos tenemos nexos con alguna familia ya sea de sangre o de filiación. Como lo hace Dios con la humanidad, pues si partimos que todos los seres humanos somos sus hijos, como consecuencia al mismo tiempo, nos une a todos, en una sola familia.



En el libro de Eclesiástico, nos narra las ventajas de honrar al padre y a la madre: nos ayuda a perdonar nuestros pecados, nos posibilita a que nuestras oraciones sean escuchadas, tendremos larga vida y todos estos bienes se retribuirán en esta vida y en la eterna. El cuidar y defender a nuestros padres, nos posibilita a vivir en una sociedad más justa y más feliz.



La carta a los colosenses, es una invitación a la santidad y vivir el amor pleno, desde el respeto y vivir en armonía, esto se consigue al perdonar y cuidar de cada miembro familia. Es inspiración divina el vivir bien, por tanto, hay que agradecer a Dios, por permitirnos vivir en paz, en amor en una mutua igualdad de derechos y obligaciones, enmarcada con roles (papá, mamá, hijos, etc.) que nos ayudarán a vivir en armonía. Es importante mantener la alegría y el amor, que nos conducen a una vida santa.

P. Chava, SVD

En el evangelio de Mateo, Dios manda a su ángel para que avise en sueños a José, del peligro que hay de que muera Jesús si se queda a vivir en esa región. José salva a su familia de la muerte que originó el Rey Herodes; al mandar matar a todos los niños nacidos en aquella época. Jesús y su familia viven en Egipto hasta la muerte del Rey Herodes. Dios nuevamente en sueños, por medio del ángel, avisa que ya paso el peligro y que pueden volver, a Israel, pero esta vez van establecer su vivienda en Nazaret. Jesús desde muy niño sabe que es ser emigrante, sabe que es vivir bajo el cuidado de Dios y sus padres.




Tengamos en cuenta que la familia es la base para crear y educar a las personas, en la parte, civil, religiosa y cultural. La identidad y pertenencia a una familia, da los valores a sus miembros como herramientas para definir su vida. Por ejemplo, el amor y la justicia, establecen la paz en la familia. Una familia donde el núcleo central es el amor, es una familia fuerte que vence todos sus males. Dios nos pone como ejemplo a la familia Jesús que hizo la voluntad de Dios en sus vidas, por amor. Dios te bendiga a ti y todas a las familias del mundo. Se feliz y ama a tu familia.

P. Chava, SVD

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza, Noveleta, Grocin y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona, España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario