sábado, 9 de julio de 2016

Las normas de la vida, 15º del Tiempo Ordinario – Ciclo C

P. Chava, SVD
15º del Tiempo Ordinario – Ciclo  C
Deuteronomio 30,10-14; Salmo 68; Colosenses 1,15-20; Lucas 10,25-37
10 de julio de 2016

Las normas de la vida existen desde que comprendemos que los criterios de convivencia  son tan amplios como personas que existen. Descubrimos que estamos condicionados por nuestras circunstancias, y es ahí que Dios nos exige descubrir que no hay norma por encima del bien común y del amor al prójimo.

En el libro del Deuteronomio se exalta la importancia de la doctrina de la ley como precepto divino. La ley es posible de cumplirla y alcanzarla pues está en el corazón del hombre y su voluntad el cumplirla, para que sea el mismo quien de ejemplo a los demás de los mandatos de Dios. Por eso el pueblo exclamara el salmo 68: “Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón”.

P. Chava, SVD
San pablo en la carta a los Colosenses hace una teología, al interpretar el origen del todo: y origen de todo cuanto existe es Dios; Jesús también es Dios y en el procede todo cuanto hay, sin él nada existiría y por tanto todo se le debe a Dios. Jesús es el principio supremo de toda propiedad y poder, al mismo tiempo de autoridad a lo largo de los siglos, en Jesús encontramos la paz por medio de su sangre derramada pues en ella encontramos el perdón y la vida.

En el evangelio se resume los mandamiento de la ley de Dios así: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.”  y el ejemplo de la parábola del buen samaritano se entiende de quien practica la misericordia es quien es prójimo del desamparado.

Dios nos pide descubrir que hay que construir un mundo basado en Dios y en el hombre, muchos estaremos de acuerdo en ser buenos y hacer el bien. Pero no basta con ser buenos, tiene que tomar un sentido y un porque hacerlo, y es ahí que descubrimos que por amor al prójimo podemos transformar el mundo, pues existirá la misericordia y la entrega por los más débiles.

P. Chava, SVD
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,   (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario