viernes, 6 de mayo de 2016

Cinco años como Sacerdote SVD en España

P. Chava, SVD
Una vida para contar después de cinco años como cura en España:

El 7 de mayo de 2011 recibí el sacramento del Orden Sacerdotal de manos de Mons. Francisco Clavel Gil como Vicario Episcopal de la Vª Vicaria, D.F., México, en mi comunidad Parroquial San Marcos Evangelista. Por tanto quiero agradecer a Dios Uno y Trino, a la Congregación SVD que me abrió los brazos y me formo y capacito durante muchos años para ir descubriendo la misión que Dios me encomendó y así responder desde mi ser como religioso y misionero a los desafíos de las circunstancias de las distintas realidades donde fui enviado, para acompañar al pueblo de Dios y aportar en la construcción del Reino de Dios; quiero agradecer a todos y cada persona que son parte de mi vida, familia, comunidad verbita, comunidad eclesial, amigos y amigas de toda la vida que Dios me fue poniendo en sus caminos:

Desde muy niño sentía el llamado de Dios para seguirle, pero fue en la rectoría de San Marcos donde me encontraría con el promotor vocacional de los Misioneros del Verbo Divino (enero de 1997), porque mi madre le había hablado a un Padre del Verbo Divino sobre mi inquietud vocacional y quedó de atenderme después de la misa de la tarde para hablar sobre mi “vocación”.  Después de un periodo de año y medio de discernimiento con mi promotor vocacional el P. Vicko, SVD entré a la Congregación SVD (Sociedad del Verbo Divino). A continuación veremos los lugares y etapas donde estuve en mi formación inicial en la SVD:

AÑO
LUGAR
ETAPA DE FORMACIÓN
1997-1998
D.F., México
Discernimiento vocacional.
1998-2001
Guadalajara, Jalisco. México
Bachillerato en Filosofía IFFIM.
2001-2003
Oaxaca, Oaxaca, México
Noviciado.
2003-2005
D.F., México
Inicio del bachillerato en Teología IFTIM.
2005-2007
San Pablo, Brasil
PFT (Programa Formación Transcultural).
2007-2008
Salto de Agua, Chiapas, México
Experiencia parroquial con los indígenas choles.
2008-2010
D.F., México
Fin del bachillerato en Teología IFTIM.
2010
D.F., México
Votos perpetuos y Orden Diaconal.
2010-2011
San Juan Yaeé, en la sierra de Oaxaca. México
Servicio diaconal con los indígenas zapotecos.
2011
D.F., México
Orden Presbiteral.
2011
España
Destino misionero en España.
2011-2016
Alcorcón, Madrid, España
Vicario parroquial de Virgen del Alba.
2016-…
Madrid, España
Vicario parroquial de Nuestra Señora de Altagracia.
(comienza el Verbo Divino en esta parroquia en septiembre de 2016)

 
En nuestras constituciones nos piden ir a los lugares de misión con desapego y prontitud “allí donde el Evangelio aún no ha sido predicado o lo ha sido de forma insuficiente y allí donde la Iglesia local no puede valerse por sí misma” const. 102.

P. Chava, SVD
 Antiguamente Europa era el continente que evangelizó muchas partes del mundo pero desde hace unos 15 años atrás comenzó a ser tierra de misión por causa de la secularización y las diferentes realidades sociales, ideológicas y de de carácter religioso. Por eso en mis tres destinos propuestos al Generalato (y después de discernir con la ayuda de Dios y del P. Juan L. SVD fueron: Irlanda, España y Portugal, todos tienen mucho en común pero sobretodo los puse pensando en la voluntad de Dios y en la misión y desafíos pastorales que tendría.

Voy como un misionero más a España; un nuevo misionero que quiere ayudar en la evangelización, en la solidaridad con el pueblo español y los miles de migrantes que hay ahí. Pero sobre todo tengo el deseo de ser instrumento de Dios Uno y Trino para la construcción del Reino de Dios en el mundo. Ahora España será mi nueva patria y mi nueva misión. Estoy feliz y contento porque Dios me puso en marcha hacia España como tierra de misión. Por tanto que sea Dios el que marque los pasos y decisiones de mi misión en esta gran Nación que es España.



La vida es una “misión”, a cada uno le corresponde descubrir qué misión tiene. Y Cristo es el gran maestro y amigo que nos invita a formar parte de su proyecto misionero, “porque su vida es nuestra vida su misión es nuestra misión”, ¡Joven ven y sigue a Jesús ayúdale, pon tu granito de arena en la construcción del Reino de Dios!


¡Ven y forma parte de la familia verbita misionera! La vida misionera es una de muchas opciones en la vida en la que puedes encausar tu ser, para darte y donarte. Para realización tuya y de los demás. Para mí fue la mejor opción, seguir a Cristo y hacer su voluntad, hacer que el mundo reciba el evangelio que nos habla del amor, de la paz, de la justicia, de la libertad, en fin ser más hermanos y mas fraternos en el mundo como familia unida. Únete a Cristo y a su misión: “la construcción del Reino de Dios”.

P. Chava, SVD


“Señor permíteme ser una pequeña luz un pequeño camino por donde pasen millones de personas a tu Reino”
P. Chava, SVD
 
 
P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,   (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario