sábado, 5 de diciembre de 2015

Renovarse o morir en la rutina, 2º Adviento, Ciclo C

P. Chava, SVD
2º Adviento, Ciclo C
Baruc 5,1-9; Salmo 125; Filipenses 1,4-6.8-11; Lucas 3,1-6
6 de Diciembre de 2015

Renovarse o morir en la rutina, desde muy niños nos enseñan a interactuar con nuestra realidad, somos capaces de modificar nuestro entorno desde la basé de una “idea”: como el pensar que un ser humano se puede comunicar a cientos de kilómetros con otro ser humano en un instante, como es el uso de internet y sus redes sociales.

Dios creó todo cuanto conocemos en sus orígenes; Él fue quien lo pensó, pero ahora el hombre es su coocreador del orden mundial y natural, lamentablemente no todos piensan lo mismo. Muchos estamos condenados a sufrir el mal causado por el mismo desorden  del hombre: como es el calentamiento global, las guerras, las sequias, las hambrunas en fin muchas desgracias ocasionadas muchas veces por otros hombres y al final quien lo paga son los más débiles y los más pobres.

En las lecturas del domingo veremos los siguientes puntos principales:

El profeta Baruc motiva al pueblo a estar alegres, dejar la tristeza y el luto atrás, pues Dios vendrá con gloria y poder, para establecer un reino de justicia y misericordia.

P. Chava, SVD
San Pablo en la carta a los Tesalonicenses, nos motiva y anima a los cristianos a seguir el camino que han iniciado con su bautismo, y formar así una comunidad cristiana: con una liturgia de oración; con un deseo de cambiar la realidad al mostrar su caridad con el necesitado; San Pablo pide a los cristianos a que permanezcan fieles al Señor, pues con sus vidas darán testimonio de la verdad ante la humanidad. Por eso la comunidad cristiana rezará Salmo 125 “El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres”.

En el Evangelio Juan es la voz en el desierto que anuncia un bautismo de conversión y purificación de los pecados para prepararse a la llegada de la Luz, es decir, de Dios, pronto se hará presente en medio de su pueblo. La descripción de los personajes de aquella época que ocupaban cargos públicos y religiosos, nos hace referencia de un acontecimiento real y en unas circunstancias concretas, pero a partir de ahora toda va a cambiar.

 ¿Qué mundo es el que queremos vivir y dejar para las siguientes generaciones?: Uno lleno de contaminación en todas partes; un mundo donde las guerras es el tema de todos los días; un mundo desequilibrado donde ya no hay respeto a la vida, y menos de la de un inocente; un mundo donde el más fuerte se come al débil, es decir, lo explota al máximo.  

 Dios nos ha dotado de una inteligencia increíble; además con la misma inteligencia hemos aprendido a organizarnos y crear miles de gobiernos, culturas, religiones, etc.; ¿Será que es posible mirar más allá de presente inmediato y mirar más lejos para crear un mundo más humano, más justo, con iniciativas de crear un mundo sostenible en el cuidado del medio ambiente, en la garantía de salvar muchas vidas del hambre y la explotación del mismo hombre?

P. Chava, SVD
La educación comienza en la casa, cuando aprendemos en nuestro micro mundo a vivir valores como el respecto, el amor, la paz, la justicia, la integridad de los miembros en los derechos como familia y en las obligaciones de cuidar la casa y de las personas que lo integran, sembraremos en los corazones y en las mentes de la persona una nueva creación. En el Génisis leesmo que Dios lo hizo todo bueno,;Jesús vendrá a recrearnos al cambiar nuestros corazones y darnos mejores sentimientos y pensamientos que nos ayuden a pensar en el Ser Humano y su casa global que es la Tierra.


P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Virgen del Alba, Alcorcón,   (Diócesis de Getafe),  Madrid, España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario