SOY COMO EL SOL, estoy contigo tanto de día como de noche. En este blog, pretendo acompañarte desde la FE en tu camino espiritual. COMO SEGUIDOR DE JESÚS, TE INVITO A CONSTRUIR JUNTOS EL REINO DE DIOS.
CHAVA SOL:
domingo, 31 de diciembre de 2023
La Sagrada Familia: Jesús, María y José, Ciclo B
La Sagrada Familia: Jesús, María y José, Ciclo B
Eclesiástico 3,2-6.12-14; Salmo 127; Colosenses 3,12-21; Lucas 2,22-40
31 de diciembre de 2023
P. Chava, SVD |
P. Chava, SVD |
En la carta a los colosenses, Pablo aconseja a las familias a vivir entre ellas por amor: con signos visibles como la humildad, la bondad, respeto, obediencia, comprensión y dulzura. La unidad familiar debe verse en el modo en que se aman.
P. Chava, SVD |
domingo, 24 de diciembre de 2023
sábado, 23 de diciembre de 2023
4º de Adviento, Ciclo B
4º de Adviento, Ciclo B
Samuel 7,1-5.8b-12.14a.16; Salmo 88; Romanos 16,25-27; Lucas 1,26-38
24 de diciembre de 2023
P. Chava, SVD |
Un Salvador nos ha nacido, pues desde el misterio de la fe comprendemos la encarnación y como Dios ha estado siempre presente en la vida del ser humano. En la economía de la salvación, descubrimos que Dios se interesa por estar unido a su pueblo y salvarle con su intervención. La encarnación es la plenitud de la revelación en la historia de la humanidad, desde entonces vivimos con Dios cara a cara.
P. Chava, SVD |
P. Chava, SVD |
sábado, 16 de diciembre de 2023
3º de Adviento, Ciclo B
Isaías 61,1-2a.10-11; Salmo: Lucas 1; Tesalonicenses 5,16-24; Juan 1,6-8.19-28
17 de diciembre de 2023
Estamos en búsqueda de la luz del Mesías, va a nacer entre nosotros, colocará su tienda en la tierra y hará de ella su morada para toda la vida. En este tiempo de adviento estamos esperando la venida del Señor, no es fácil encontrarle con tantas opciones que eclipsan la pronta navidad.
Isaías proclama la palabra de Dios y afirma que: “el
Espíritu del Señor esta sobre él”, le ha enviado a su pueblo para proclamar el
año de gracia del Señor y para dar buenas noticias con palabras de libertad,
gozo y bendición para un pueblo que está saliendo de la cautividad. P. Chava,SVD
Pablo da muchos consejos: estar alegres, hacer oración, dar gracias siempre, permanecer en el Espíritu de Dios, discernir como prefectas, consagrarnos a Dios en espíritu, alma y cuerpo; y por último hay que ser fieles a Jesús hasta el final de los tiempos.
Juan bautizaba con agua en las orillas del río Jordán,
solo eran bautizados los arrepentidos de corazón; los jefes religiosos
cuestionaban la autoridad de Juan para hacer los bautizos, porque no era ni el
Mesías, ni Elías y mucho menos profeta para ellos. Pero él se justificó, al
decir, que él “la voz” que grita en desierto, que prepara el camino al Mesías
que a de venir. Porque el Mesías os bautizará con fuego. Los cristianos sabemos
que habla de Jesús y del Espíritu Santo.P. Chava, SVD
Mirar las ciudades y contemplar: sus luces, los centros comerciales, las calles adornadas, todo un mundo que nos seduce a comprar desenfrenadamente, para festejar la navidad, en familia y con nuestros seres queridos. Pero solo algunos han encontrado a Jesús en sus vidas, y estos podrán afirmar que Jesús vive con ellos para siempre.
P. Chava, SVD. Misionero del Verbo Divino. Párroco de la parroquia
Nuestra Señora del Carmen, Diócesis Sevilla, España.
sábado, 9 de diciembre de 2023
2º de Adviento, Ciclo B
2º de Adviento, Ciclo B
Isaías 40,1-5.9-11; Salmo 84; Pedro 3,8-14; Marcos 1,1-8
10 de diciembre de 2023
P. Chava, SVD |
Isaías es el porta voz de Dios, después de un tiempo en el exilio en Babilonia, quiere consolar a su pueblo, le pide su conversión personal y comunitaria, usa como metáfora: “que ellos allanen sus caminos”, pues Dios se hará presente en sus vidas. El Señor con su fuerte brazo reunirá a todas sus ovejas, es decir, su pueblo escogido.
San Pedro dice que llegará el final de los tiempos y sólo los que busquen la paz en Dios, inmaculados e irreprochables, le verán y estarán con Él. Los que aguarden a Dios conseguirán su justicia y su misericordia, porque su ira no llegará, antes bien el Señor salvará al mismo ser humano de su propia autodestrucción con el pecado. Vendrán cielos nuevos y tierra nueva, y aunque el tiempo pase Dios, siempre cumple sus promesas, porque un día para Dios son mil años, es decir, Dios es Señor del tiempo y todo cuanto existe.
P. Chava, SVD |
P. Chava, SVD |
domingo, 3 de diciembre de 2023
1º de Adviento, Ciclo B
1º de Adviento, Ciclo B
Isaías 63,16b-17.19b;64,2b-7; Salmo 79; 1 Corintios 1,3-9; Marcos 13,33-37
3 de diciembre de 2023
P. Chava, SVD |
Estamos iniciando nuestro año litúrgico, Ciclo B. Las lecturas de adviento, nos aminan a estar en espera, con alegría, vendrá el Señor. Él será nuestra salvación, nuestra ayuda y nuestra fortaleza, más en estos tiempos de crisis.
P. Chava, SVD |
Isaías nos hace revivir las acciones de Dios salvadoras con el pueblo de Israel. Así como el alfarero moldea la arcilla, así es Dios con nosotros que nos da forma y nos cuida. Isaías invoca la presencia del Señor Dios para salvar al pueblo, porque ellos han perdido la fe y la esperanza. Ojalá que nosotros no perdamos la fe en tiempos de crisis, sino al contrario nos aferremos a la misericordia de Dios, quien nos ayuda y defiende de todo mal.
Jesús quiere que sus discípulos estén atentos y vigilantes; que no se duerman, ni se confíen pensando que no darán cuentas de su servicio al Señor. Jesús cuenta esta parábola del señor que se va de viaje y confía la casa sus trabajadores. Velen y cuiden la casa de Dios. Velemos y cuidamos nuestras casas, nuestras iglesias domésticas. Por eso insiste Jesús a sus seguidores a que estén despiertos, esperemos con alegría la llegada de Jesús a nuestras vidas.
P. Chava, SVD |
Dios confía en los cristianos, y en todas las personas que tienen fe, nos insiste que estemos vela, que no nos durmamos en nuestros laureles. Jesús insistirá: “Dios es fiel”, y espera que nosotros le seamos fiel a Él, siempre. Que, en este tiempo de adviento, esperemos con alegría la llegada de Jesús a nuestras vidas, que reconozcamos a Jesús en la presencia de nuestro hermano, que nos alimentemos de su palabra y de su eucarística. Vivamos unidos, felices y vigilantes como cristianos.