CHAVA SOL:

viernes, 27 de enero de 2023

4º del Tiempo Ordinario – Ciclo A

 4º del Tiempo Ordinario – Ciclo A
Sofonías 2,3;3,12-13; Salmo 145; 1 Corintios 1,26-31; Mateo 5,1-12b
29 de enero de 2023

P. Chava, SVD
 
Los limpios de corazón verán a Dios, y los humildes harán su voluntad. ¡Señor habla que tu siervo te escucha!, Señor dinos: ¿cuál es el camino que tenemos que seguir?, ¿qué es lo que podemos hacer por ti?
 
El profeta Sofonías, invita al pueblo de Israel para que sean humildes de corazón y que practiquen la justicia y el derecho entre ellos. Porque vendrán días de prueba y la ira del Señor se dejará ver, sólo los humildes, los pobres en espíritu podrán pasar las calamidades y podrán dar continuidad a la existencia del pueblo escogido.
 
San Pablo desvela el misterio de Dios, afirma que Dios se vale del débil para mostrar su fuerza; del necio para mostrar su sabiduría; del pobre y del rechazado para mostrar su bondad y generosidad; pues la lógica del mundo es sólo para gloriar a los más fuertes, sabios, ricos y poderosos, pero para Dios las apariencias del poder y otras cosas, no son lo más importantes. Dios mira al ser humano por su parte interna y no por su apariencia.

P. Chava, SVD

Bienaventurados los pobres en el espíritu; los mansos; los que lloran; los que tienen hambre y sed de la justicia; los misericordiosos; los limpios de corazón; los que trabajan por la paz; los perseguidos por causa de la justicia; bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. De esta forma Jesús pronuncia su discurso a la multitud, los instruye en la fe, les advierte de los riegos, pero al mismo tiempo los motiva a seguirle, pues toda persona que se entregue para hacer la voluntad de Dios y se sacrifique para expandir el Reino de Dios y su justicia, tendrá una gran recompensa: estar con Dios en su Reino y ser considerados como sus hijos.

P. Chava, SVD
Estar unidos a Dios es la necesidad prioritaria de todo cristiano. Nos unimos a Jesús y a la Iglesia en el bautismo. Comulgamos con Cristo en la eucaristía, en la misa, en la comunidad de la Iglesia. Como cristianos católicos formamos una gran familia a nivel mundial, formamos el cuerpo místico de Cristo.
 
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Verbo Divino, Diócesis de Getafe, Leganés, Madrid, España.



3º del Tiempo Ordinario – Ciclo A Jesús es luz del mundo.

3º del Tiempo Ordinario – Ciclo A
Isaías 8,23b–9,3; Salmo 26; 1 Corintios 1,10-13.17; Mateo 4,12-23
22 de enero de 2023
 
P. Chava, SVD
En este tercer domingo del Tiempo Ordinario queremos realzar la importancia de la Palabra de Dios en nuestras vidas. La luz de Cristo nos ilumina, el Reino de Dios está en nuestra tierra. Porque las guerras, el odio, la división no son fuertes ante el amor de Cristo y la humanidad.
 
Isaías da esperanza de libertad y de la caída del imperio que los asedia, en tiempos de crisis; de desesperación; de angustia y de oscuridad, el Señor da una luz de esperanza y liberación, pues todo pasará y Dios permanecerá con su pueblo.
P. Chava, SVD

En corintio llego la evangelización, pero hay disputas de poder y hay división por causa del orgullo de pertenecer a un maestro en la fe, pero es ahí donde Pablo intervendrá e intentará unir a la comunidad por el amor a Jesús y su pasión en la cruz, pues con su mensaje del Reino de Dios y su vida entregada por amor nos ha salvado.
 
En el evangelio, Jesús llama a sus primeros discípulos y comienza el Reino de Dios con pasos sencillos, comenzando su misión evangelizadora en Galilea, tierra de las naciones paganas. Una nueva luz ilumina la tierra ensombrecida por el pecado y la tiranía. Jesús inaugura el Reino de Dios, desde el llamado vocacional de cuatro de sus primeros discípulos. Jesucristo lo hace con autoridad y por eso Pedro, Andrés, Santiago y Juan, dejan su trabajo y su familia para seguir al Mesías.
 
En un mundo tan Cosmopolitan en el que vivimos, tan lleno de riquezas culturales, religiosas, y sociales. Donde los avances tecnológicos nos hacen tomar conciencia en parte de la realidad que existe en nuestro planeta. Surgen voces de odio entre personas, a la mínima, para provocar divisiones y guerras.
P. Chava, SVD

Señor Jesús, ayúdanos a vivir en comunión, a ser tolerantes con nuestros hermanos a pesar de nuestras desigualdades. Has que el Reino de Dios se haga realidad, para que nos amemos, nos perdonemos, y nos ayudemos mutuamente sin importa la raza, lengua, y cultura. Porque todos somos hijos de Dios y la humanidad entera, es nuestra familia. Que la palabra de Dios ilumine nuestros pasos en nuestras vidas.
 
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Verbo Divino, Diócesis de Getafe, Leganés, Madrid, España.


 
 

sábado, 14 de enero de 2023

2º Domingo Ordinario- Ciclo A

2º Domingo Ordinario- Ciclo A
Isaías 49,3.5-6; Salmo 39; 1 Corintios 1,1-3; Juan 1,29-34
15 de enero de 2023
 
P. Chava, SVD
El Señor escogió a su consagrado y en él está la presencia de Dios, para anunciar y denunciar, para derribar el pecado y construir el Reino de Dios.

En el libro de Isaías encontramos la consagración del siervo de Dios, que será el libertador del pueblo de Israel en la esclavitud en Babilonia y ahora también será el libertador de muchas naciones, pues los consagrados a Dios tienen la misión de hablar en su nombre y salvar a la humanidad de sus pecados y de sus opresiones.
 
La paz sea con los consagrados y los llamados a la evangelización es lo que desea Pablo y Sóstenes a la Iglesias de Corinto y las nuevas que se van formando, pues Dios multiplica su presencia en cada consagrado que lleva la Buena Nueva y la práctica en su comunidad.
 
P. Chava, SVD
En el evangelio según san Juan se reseña como Juan señala a Jesús como el cordero de Dios, es decir, el que dará la vida para salvarnos de nuestros pecados; con su muerte y resurrección de Jesús pasaremos de pecadores condenados a pecadores perdonados, por la gracia de Dios y por la sangre del cordero inmolado en la cruz. Por esa grandeza de dar la vida por la humanidad Jesús es nuestro salvador.
 
Señor Jesús, Tú eres el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, Tú eres nuestro hermano y Señor. Hágase en nosotros la voluntad de Dios, para poder humanizar, salvar, curar, perdonar al ser humano de todos sus males. Que podamos ser sus consagrados que den luz y esperanza en un mundo de odio y violencia, Señor Jesús haznos instrumentos de tu amor.
P. Chava, SVD

 
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Verbo Divino, Diócesis de Getafe, Leganés, Madrid, España.





Bautismo del Señor – Ciclo A

Bautismo del Señor – Ciclo A
Isaías 42,1-4.6-7; Salmo 28; Hechos de los Apóstoles 10,34-38; Mateo 3,13-17
8 de enero de 2023
 

P. Chava, SVD
Bautízame Señor con tu Espíritu Santo, llénanos de tus dones. Santifica nuestras vidas y danos fuerzas para cumplir la misión que Dios nos da al ungirnos en el Bautismo: para ser tus hijos.
 
En Isaías se muestra la alegría de Dios al escoger un libertador, a su siervo, lo fortalece, lo capacita y le da autoridad para liberar al pueblo de Israel de su esclavitud. En su siervo, infunde su Espíritu para que pueda implantar la justicia de Dios en el pueblo de Israel y en todas las naciones. Así Dios se hace presente en la humanidad.
P. Chava, SVD
En Hechos de los Apóstoles nos hacen un resumen de los inicios de Jesús, en la vida pública. En el principio fue bautizado y ungido por el Espíritu Santo, y desde entonces comenzó su predicación de la Buena Noticia. Y estos mensajes de salvación nos llega a nuestros días por los discípulos que creyeron en Jesús como el enviado de Dios.
 
En el evangelio de Mateo, Jesús va al río Jordán para ser bautizado con agua por Juan, el Bautista y a su vez ungido con el Espíritu Santo por Dios, su Padre. En este pasaje bíblico encontramos la Santísima Trinidad, que juntos hacen un gran trabajo de evangelización y transformación de la humanidad en su historia. El Bautismo desde entonces para el cristiano se convertirá en el primer sacramento en recibir en su vida, para así ser ungido por el Espíritu Santo y unirse a Cristo y Dios para toda la vida.
P. Chava, SVD
 
Bautízame Señor con tu Espíritu Santo, para que nos convirtamos en templos vivos del Espíritu Santo. Para que seamos tus elegidos en recibir y difundir tu Palabra santa. Señor conviértenos en tus misioneros que lleven la Buena Noticia a donde quiera que nos envíes. 
 
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Verbo Divino, Diócesis de Getafe, Leganés, Madrid, España.


 

domingo, 1 de enero de 2023

Santa María Madre de Dios

Santa María Madre de Dios
Números 6,22-27; Sal 66; Gálatas 4,4-7; Lucas 2,16-21
1 de enero de 2023
 
P. Chava, SVD
Santa María madre de Dios y madre nuestra, ruega por nosotros pecadores. Madre, nuestra atiende nuestras suplicas en este valle de lágrimas. Dios entró al mundo con la ayuda de María, porque la Virgen dijo que sí aceptaba la voluntad de Dios en ella. Esto permitió el gran milagro, Dios invisible se hace carne y se vuelve uno de nosotros, en la persona de Jesús.
 
P. Chava, SVD

En el libro de números Moisés enseña a Aarón a bendecir al pueblo: “El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor te muestre tu rostro y te conceda la paz”. Esta misma bendición será la que usará San Francisco de Asís para bendecir a sus fieles. 
 
En la plenitud de los tiempos el Verbo Divino se hizo hombre, se encarnó en la humanidad de Jesús. Al encarnarse dignifico a la creatura de Dios, es decir al ser humano; Jesús nos revelo: que participamos de la misma “dignidad de ser hijos de Dios”, cuando tenemos fe en Jesús o en Dios. Por tanto, todos somos hermanos y somos hijos, es decir, todos tenemos que amarnos porque tenemos un solo Padre que es Dios y Él nos invita a amar sin medida a todos nuestros hermanos y hermanas.
P. Chava, SVD
 
El evangelio de Lucas narra el nacimiento de Jesús en Belén y los testigos son los pastores, que fueron después de que los anunciara el Ángel. La grandeza de Jesús es su condición divina que se hace hombre y tan frágil como un niño. Cuando llego el tiempo oportuno llevaron a Jesús a circuncidar para que se cumpla la ley en él, para que pertenezca al pueblo escogido por Dios; le pusieron el nombre de Jesús, es decir, el que salva.
 
Gracias, María por ser: “Jesús” nuestro salvador y también madre nuestra. Gracias, María por permitir el milagro de la vida en tu vientre y así hemos podido ver la gloria de Dios en nuestras vidas.
 
P. Chava, SVD
P. Chava, SVD, Misionero del Verbo Divino, Vicario de la Parroquia Verbo Divino, Diócesis de Getafe, Leganés, Madrid, España.