CHAVA SOL:

sábado, 29 de mayo de 2021

Santísima Trinidad - Ciclo B

 Santísima Trinidad - Ciclo B

Deuteronomio 4,32-34.39-40; Salmo 32; Romanos 8,14-17; Mateo 28,16-20
30 de mayo de 2021

 

P, Chava, SVD
"Que viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones y en los corazones de todos los hombres"  esto era el deseo de nuestro fundador Arnoldo Janssen, cuando se unió a Jesús y a su Iglesia en el proyecto de la evangelización, y construcción del Reino de Dios.
P. Chava, SVD

 



En la primera lectura Moisés le  recuerda al pueblo de Israel, que Dios es tan poderoso capas de liberar de su esclavitud; porque además lo ha escogido como su pueblo; le recuerda que sólo hay un solo Dios y que este Dios exige ese respeto. El Señor es el Rey de reyes y Señor de Señores, y es el único Dios capaz de distribuir la tierra en una justa equidad; por eso el pueblo de Israel puede sentirse afortunado por ser el escogido de Dios.

 

En la segunda lectura san Pablo, nos dice que recibimos un Espíritu que nos libera y que nos hace proclamar: “Abba” a Dios, es decir, nos hace descubrir que somos hijos de Dios en adopción. Con esa misma dignidad exigiremos respeto, unidad y fuerza en la comunidad de los creyentes, pues ante los ojos de Dios todos somos hijos y por tanto entre nosotros debemos tratarnos como hermanos en Cristo por la fe. Ya no debe existir ninguna división entre los creyentes, todos juntos formamos el nuevo pueblo de Dios.

 

P. Chava, SVD

En el evangelio, Jesús deja la orden a sus discípulos para ser sus misioneros para la expansión del Reino de Dios en el mundo. Así nace la evangelización, y reflejo de esa expansión son los sacramentos iniciales como católicos, el bautismo, la primera comunión, etc., otra consecuencia del anuncio del evangelio es la doctrina que nos enesña la Iglesia, la fe que profundizamos a lo largo de nuestras vidas y la tradición cristiana se vuelve cultura y religión, dándonos una identidad de ser seguidores de Jesús. La Iglesia católica por más de 2000 años ha cumplido el mandato misionero de evangelizar (dando a conocer las enseñanzas de Jesús) a los pueblos bautizando en el nombre del Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

 

P. Chava, SVD

El reconocernos hijos de Dios en adopción es por la enseñanza de Jesús, un ejemplo claro es cuando nos enseña a orar a Dios con el “Padre Nuestro”; en Pentecostés recibimos la fuerza del Espíritu Santo, para ayudarnos a reconocer a Jesús como nuestro señor y salvador. Todo bautizado es ungido con este mismo Espíritu de Dios. Todo esto es deseo de nuestro Padre Dios, por eso envió a Jesús para que nos revelara la voluntad del Señor para la humanidad; Dios quiere que todos los pueblos sean bautizados y educados conforme a la voluntad de Dios, en la construcción del Reino de Dios.

 

 P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza, Noveleta, Grocín y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona, España.



 

Ven Espíritu Santo, Pentecostés, Ciclo B

Pentecostés, Ciclo B

Hechos de los Apóstoles 2,1-11; Salmo 103; Gálatas 5,16-25; Juan 15,26-27;16,12-15
23 de Mayo de 2021

P. Chava, SVD

Reciban al Espíritu Santo, es el mandato de Jesús, con este mismo Espíritu la Iglesia ha caminado a lo largo de los siglos, para trasmitir el poder de Dios, de santificar, curar, sanar, ordenar, perdonar, salvar vidas en fin el poder de Dios reside ahora en la comunidad cristiana, es decir, en la Iglesia. Y con esa misma autoridad, la Iglesia evangeliza en el mundo.

En hechos de los Apóstoles presenciamos: Pentecostés, nos recuerda el nuevo caminar de la Iglesia, ahora con la fuerza del Espíritu Santo. Los discípulos del Señor reciben al Espíritu Santo en un fenómeno sobrenatural: “lenguas de fuego”. El poder de Dios se manifiesta en sus escogidos, los capacita para entrar en dialogo con: toda la diversidad de culturas y razas que hay en el mundo, es un signo de la nueva evangelización, que no tendrá ningún límite en la tierra, el mensaje de salvación llegará a todo el género humano.  

P. Chava, SVD

En gálatas Pablo nos dice que la carne, y el pecado no es compatible con el Espíritu de Dios, los deseos mundanos que pervierten y destruyen la bondad del ser humano, en cuanto vuelve el ser humano en un instrumento o en una cosa de placer, de usar y tirar, quitándole toda dignidad como persona, autodestruyéndose en vicios, que lo llevan a una muerte de dolor y violenta. Por eso Pablo nos enumera los frutos del Espíritu Santo, cuando una persona se deja ungir y llevar por este Espíritu de la verdad: se notará que esta persona recibe y da amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí. Dejemos que el Espíritu Santo actúe en nosotros.

P. Chava, SVD

En el evangelio el apóstol Juan, nos narra como Jesús nos promete la llegada del Paráclito, es decir, del Espíritu de la verdad. Los discípulos lo recibirán con alegría y así dejarán de tener miedo. Ellos serán transformados en personas fieles al Señor, porque comprenderán con profundidad las enseñanzas de Jesús, las pondrán en práctica e irán predicando la buena noticia. Por eso al ser ungidos por el Espíritu Santo ellos darán testimonio de Jesús en vida, palabras y obras.

 

P. Chava, SVD

En pentecostés los discípulos se renovaron en espíritu y fueron enviados a evangelizar por en el Espíritu Santo. Si meditamos el cantico que rezamos en pentecostés: “¡Ven, Espíritu Santo, ¡llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor! Envía Señor, tu Espíritu, ¡y todas las cosas serán creadas y se renovará la faz de la Tierra! ...” Nos recuerda el gran poder de Dios para renovar su creación, y es el hombre que se renueva cada día, que se une a Dios por medio de la oración, pero sobre todo con el Poder de Dios Uno y Trino. Que el Espíritu Santo, te envié a evangelizar.

P. Chava, SVD
 

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza, Noveleta, Grocín y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona, España.

Ascensión del Señor - Ciclo B

Ascensión del Señor - Ciclo B

Hechos de los Apóstoles 1,1-11; Salmo 46,2-3.6-7.8-9; Efesios 1,17-23; Marcos 16,15-20

16 de mayo de 2021

P. Chava, SVD

La Ascensión del Señor se convertirá en el inicio del caminar de los misioneros, que son llamados por el Señor, para llevar la Buena Noticia e implantar el Reino de Dios en la tierra. Jesús es el Señor de señores, el Rey de reyes. Los misioneros tienen la bendición de Dios para cumplir la misión que se les encomendó.  Siente el llamado de Dios para anunciar su Buena Noticia. Jesús te ama, y te escogió.

En Hechos de los Apóstoles san Lucas, nos narra la Ascensión del Señor, que fue cuarenta días después de la Resurrección de Jesús. Él se aparece de nuevo a sus apóstoles y no deja duda de que ha resucitado de entre los muertos, porque Jesús después de su muerte: comió con ellos, probando que no es un fantasma u algún espíritu. Les ordena que no dejen Jerusalén y que esperen la venida del Espíritu Santo que los bautizará con fuego, para recibir la fuerza de Dios para así poder salir a predicar la buena noticia desde ahí hasta los confines del mundo.

P. Chava, SVD

En la segunda lectura san Pablo, reza al Padre de la vida, para que dé a los cristianos el Espíritu Santo y les revele que Dios ha colocado a Jesús a su derecha como príncipe de las naciones presentes y futuras, como gobernador de cuanto existe. El poder del Padre es superior a todo incluso sobre la muerte, a tal grado, que resucitó a Jesús, por eso los fieles entienden el gran poder de Dios sobre el mundo. Y desde entonces la Iglesia se tornaría en el cuerpo visible de este poder, siendo ella el cuerpo místico de Cristo.

En el evangelio según san Marcos: vemos como Jesús, transmite su poder a sus misioneros; para que proclamen la Buena Noticia, para que tengan autoridad para bautizar y salvar; para predicar en nuevos idiomas; para sanar a enfermos con la oración e imposición de manos; para que ningún mal les dañe. Después les da autoridad y responsabilidad para cumplir su Buena Noticia. A continuación, el Señor Jesús ascendió al cielo y se sentó a la derecha del Padre. Con la ayuda de sus discípulos como misioneros: el Evangelio llegará hasta los confines del mundo y los misioneros del Señor son bendecidos y acompañados por Dios en la misión para que proclamen la Buena Nueva a toda la humanidad por los siglos de los siglos.

P. Chava, SVD

La misión que Jesús a sus discípulos es la de no olvidar su mensaje, y para ello pide a cada uno que dedique parte de su tiempo, trabajo y bienes para el servicio de la construcción del Reino de Dios aquí en la tierra. La Iglesia, como cuerpo visible de Jesús aquí en la tierra tiene el deber y el derecho de administrar los bienes recibidos para la misión y organizar a los misioneros para la labor de evangelizadora en las realidades donde este: en las Iglesias, en las comunidades cristianas, en caritas, en los hospitales, en la educación, y cualquier tarea donde esté un cristiano, para así, dar vida en nombre de Dios.

P. Chava, SVD

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza, Noveleta, Grocín y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona, España.

 

 

domingo, 9 de mayo de 2021

6º domingo de Pascua, Ciclo B

 6º domingo de Pascua, Ciclo B

Hechos de los Apóstoles 10,25-26.34-35.44-48; Salmo 97; 1 Juan 4,7-10; Juan 15,9-17

9 de mayo de 2021

 

P. Chava, SVD

Dios es amor: Él nos ama tanto que no hay amor, en este mundo, con el que se pueda comparar el amor del Señor por su creación.  Dios en esencia es amor, por lo mismo toda la creación es expresión de su amor. El amor genera vida y movimiento en el mundo.

P. Chava, SVD


En Hechos de los Apóstoles: Pedro, con Cornelio descubren que el Espíritu Santo se posa también en los que no son judíos, es decir, en los paganos y si el Espíritu Santo no hace distinciones raciales y ni culturales. Pedro tampoco, tiene que hacer distinciones de quien puede recibir al Espíritu Santo, abriendo así la Iglesia a todas las personas incluyendo a los paganos. Y con en este gesto, la salvación es universal, la Buena Noticia llegará a toda la humanidad.

P. Chava, SVD

En la segunda lectura, Juan dice que Dios es amor, esa es la mejor definición que podemos dar de Dios. Porque el Señor nos da la vida, Él nos creó y nos dio este mundo inmenso y maravilloso, y no sólo eso, sino que también nos da lo mejor que tiene. Dios nos da a su Hijo único para que tengamos vida en Jesús, con su muerte nos ha salvado, con su resurrección nos da esperanza de vida eterna. Porque al unirnos a Jesús en el bautismo, también debemos imitarle en las buenas acciones, y sobre todo en las acciones que se hacen por amor a Dios y al prójimo.

Jesús, nos hace sus amigos, porque nos ha revelado lo que ha dicho el Padre, y quiere que sus seguidores se amen entre sí los unos a los otros, como: los creyentes, los cristianos, la Iglesia, la humanidad entera, que llegue a amarse compartiendo el amor mutuo y con esto permaneceremos en el amor de Dios.

P. Chava, SVD

Jesús nos da el mandato del amor: “que nos amemos los unos a los otros, como Él nos ha amado”. Por eso el cristiano le gusta amar, servir y vivir con alegría siempre mostrando el amor a Dios y al prójimo. Que el Señor bendiga a sus discípulos que cumplen su mandato: “que nos amemos los unos a los otros”, en eso nos reconocerán como los discípulos de Jesús, porque, no hay amor más grande en esta vida que dar la vida por los amigos.

P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza, Noveleta, Grocín y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona, España.



 

Yo soy la Vid. 5º de Pascua, Ciclo B

5º de Pascua, Ciclo B

Hechos de los apóstoles 9,26-31; Salmo 21; 1 Juan 3,18-24; Juan 15,1-8
2 de mayo de 2021

P. Chava, SVD
 

Permanecer en Dios, es disfrutar de la vida en plenitud, es llegar a una felicidad indescriptible, a una autorrealización personal como mística, pues nos unimos al misterio que es Dios.  

En la primera lectura, Pablo causa miedo a la comunidad de Jerusalén, pero Bernabé lo presenta como un nuevo converso, después de algún tiempo de vivir en la comunidad cristiana, Pablo comienza a causar furor al debatir con los helenistas sobre: “verdades de la fe”, tal es su éxito que lo mandan a Tarso a continuar con la misión de evangelizar a los paganos. 

P. Chava, SVD

En la segunda lectura Juan exhorta a la comunidad a ser coherentes con sus vidas como cristianos que sepan dan razón de su fe con la verdad, cumpliendo los mandamientos de Dios y con obras de caridad, amándose los unos a los otros. El apóstol, Juan nos pide que creamos en Jesucristo, por ser el Hijo de Dios, que el amor sea norma de vida en la comunidad cristiana y con todo esto estaremos unidos a Dios, guardando sus preceptos en especial el del amor.
P. Chava, SVD

 En el Evangelio, Jesús pide fidelidad, productividad, unidad y finalidad a sus discípulos. Todo comienzo es difícil, y Jesús tuvo tres años para formar a sus apóstoles, pero estamos cerca de su final de su vida y antes de partir a la casa del Padre; El Señor adoctrina y exige a sus seguidores que tomen su decisión, advertidos por Jesús que Él es la vid, y sólo unidos a Él tendremos vida; files a Jesús su buena noticia daremos frutos, y con todo esto permaneceremos unidos a Dios, aquí, ahora y después de nuestra muerte.

Jesús se revela como nuestro salvador, nuestro camino y nuestra vida, y usa la metáfora de la vid y los sarmientos para que se pueda apreciar el proceso de la salvación. Por tanto ante sus palabras tan claras, tenemos que tomar nuestra decisión de seguir a Jesús, aceptar la voluntad de Dios en nuestra vida para guardar sus mandamientos y cumplirlos siempre, como es el paradigma teológico: Dios es amor, y por tanto, tenemos que ser seres humanos que viven el amor Dios y dan es amor humano en la caridad, en la misericordia, en especial con los más necesitados, que tienen que ser atendidos por nosotros.

P. Chava, SVD


Alimentados por la eucaristía y la Palabra de Dios, daremos testimonio en palabras y obras de nuestra fe en Dios. Imitemos el amor de Dios, al amar a nuestro prójimo. Mostremos el amor de Dios en este mundo cuando vivamos para amar a Dios y a nuestro prójimo.  

P. Chava, SVD

 P. Chava, SVD: Misionero del Verbo Divino, Párroco in solidum de las unidades pastorales en Villatuerta, Oteiza, Noveleta, Grocín y Murillo, en Navarra, Diócesis de Pamplona, España.